Quantcast
Channel: Comentarios en: La frase de la semana
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14

Por: Jorge Gómez Jiménez

$
0
0

Yo no podría leer El Señor de los Anillos ni siquiera en papel. Pero eso ya es cuestión de gusto.

El asunto de fondo dice mucho de la postura que asuma el observador. Para un lector tradicional, este no es momento de cambios. Seguirá comprando sus libros en una librería o tomándolos prestados en una biblioteca. Seguirá usando libros moleculares, de papel, algo tangible y portátil que pueda leerse en el baño.

Pero propongo este problema: localizar, en alguna de las 1.125 páginas de 2666, de Roberto Bolaño, la frase “Sin que supiera muy bien por qué, puesto que no creía en videntes, Sergio González buscó a Florita Almada en los estudios del Canal 7 de Hermosillo”. ¿Difícil? Reduzcamos el campo de juego a una cuarta parte de eso, y localicemos, en alguna de las 342 páginas de Delirio, de Laura Restrepo, la frase “metí las dos fotocopias entre un sobre junto con una respuesta negativa con respecto a mi colaboración en su autobiografía”.

La tendencia generalizada hacia la digitalización de la información tendrá una utilidad inestimable para el investigador. Tardará mucho antes de que se pueda plantear desprenderse del libro tradicional, pues aún es ínfimo el porcentaje de información digitalizada. Pero la información que ya está digitalizada es un apoyo. Imaginemos cómo estarán las cosas en diez años.

Esto, junto con el avance de la tecnología, terminará produciendo un artefacto híbrido entre nuestra idea tradicional del libro y lo que hemos aprendido a hacer con la informática. Un libro de ¿plasma? que no nos mandará directo al oculista y en el que podremos encontrar lo que necesitemos sin pasar toda la noche buscando entre sus páginas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14